COLEGIO LEONISTICO LA MERCED.
GUIA CIENCIAS SOCIALES SEXTO
2015-2016
Estudiante:
____________________________________________ GRADO____
Área:
Ciencias Sociales.
Docente: JULIAN NARANJO
Grado 6___
TITULO
DE LA UNIDAD: EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
Estándar:
·
Reconozco algunas características físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales,
políticas y económicas que resultan de ellas.
Competencias
desarrolladas:
·
Interpretativa: Identifica dentro de mapas
cual es la importancia de la ubicación y el desarrollo que se da dentro del
territorio
·
Propositiva: Plantea y se indaga sobre la importancia de las ciencias
sociales en la configuración de su entorno actual. De igual manera identifica
algunos factores que determinan las sociedades contemporáneas, con aspectos,
sociales, culturales y políticos.
·
Argumentativa:
Explico
aspectos significativos en el desarrollo de las primeras civilizaciones.
Ejes
Temáticos
·
Reconozco características de la Tierra que la hacen
un planeta vivo.
·
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas
para trabajar con mapas y planos de representación.
·
Reconozco y utilizo los husos horarios
·
Establezco relaciones entre la ubicación
geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes
culturas.
·
Clasifico correctamente las fuentes que utilizo
primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).
·
Identifico y explico fenómenos sociales y
económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo.
·
Identifico, describo y comparo algunas
características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades
prehispánicas de Colombia y América.
Saberes
conceptuales:
·
La Geografía, la Tierra, Las teorías del origen
de la tierra, La Historiografía, la evolución, la cartografía, El ser humano, Adaptación,
Evolución, teorías del poblamiento, Las primeras Civilizaciones humanas, La
importancia de la Escritura
Evaluación:
·
Resuelve preguntas tipo Quiz al finalizar un
bloque de temas.
·
Evaluación en grupo, por actividades lúdicas.
·
Evaluación oral, por argumentación corta y
participación.
·
Trabajo en grupos de máximo cinco personas, con
el fin del obtener acuerdos conjuntos en pro a investigaciones y consultas.
·
investigaciones en clase orientados por el
profesor, que tendrán fuentes físicas y electrónicas, las cuales serán
sustentadas en conjunto.
·
Examen a final de periodo enfocado a la
argumentación escrita, con preguntas que induzcan a proponer.
Metodología:
Se
trabajará en grupos máximo de cuatro personas, y se evaluará de manera
individual y grupal. Los cuales posteriormente se socializarán en debates con
el profesor, por medio de exposiciones y explicaciones por parte del profesor. Finalmente,
los talleres serán evaluados periódicamente con Quiz.
Bibliografía y
Cybergrafía
Página web de contenido
didáctico, www.Lamapoteca.com,
consultada el miércoles 17 de septiembre de 2014.
Fabio Cobos, Jorge Cote,
Carlos Maldonado, Fabio Prieto, HiperTexto 6, Editorial Santillana, Bogotá,
Colombia, 2010.
TEMA 1: LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA
ACTIVIDAD DE APERTURA
A partir de la explicación del profesor sobre qué
es la Geografía y cómo opera una de sus disciplinas, la cartografía,
comenzaremos a pensarnos qué tan importante es la Geografía para el desarrollo
de nuestras vidas; lo interesante e importante que es implementar dichos saberes en nuestro
quehacer.
SEAMOS
INVESTIGADORES…
La Geografía es la ciencia que
estudia la interacción entre los seres humanos y el espacio que estos habitan
sobre la superficie terrestre.
El hombre se ha adaptado a las
características físicas de la Tierra para desarrollar actividades agropecuarias
y para construir ciudades. Estas relaciones se producen en un lugar
determinado conocido como espacio
geográfico.
La idea de esta guía es que la
trabajemos con nuestro banco de textos como fuentes secundarias, y nos compenetremos
con el uso de fuentes primarias tal como sucede en el mundo de los geógrafos y
los historiadores, por ello la guía desarrollará una serie de trabajos de campo
y de actividades que finalmente deberán quedar consignadas en la misma.
El término cartografía se refiere
al ejercicio de hacer mapas. La palabra es una mezcla muy interesante del
francés y del griego, Carte es una palabra francesa que
significa mapa, mientras que grafía es de origen griego y se
refiere a escritura.
La cartografía es el diseño y
producción de mapas, ya sea por un individuo -un cartógrafo- o una institución.
Por ejemplo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la entidad encargada
del diseño y producción de mapas en Colombia.
La práctica cartográfica ha
cambiado con el paso del tiempo, ya sea por las técnicas o por la tecnología,
pero también las formas de ver el mundo han influido en el desarrollo de esta
disciplina. Antiguamente, la única forma de hacer los mapas era a
mano, como sucede con las obras de arte. Investigadores particulares e
instituciones han desarrollado iniciativas para entender cómo la gente, cómo
las comunidades conciben sus territorios y un cartógrafo, después de preguntar
a muchas personas sobre sus percepciones de los lugares elabora mapas con una
metodología denominada cartografía social.
ACTIVIDAD 2: Aprendamos a utilizar Mapas a una escala
superior escala.
Posterior a esto vamos a
aprender a usar las escalas, tal como lo hacen los cartógrafos:
Para ello necesitaremos los
siguientes materiales, reglas, escuadras, lápices, borrador, un pliego de
cartulina, marcador.
El siguiente mapa pertenece a
la geografía política de Europa, es un mapa mudo, esta trazado por una
cuadricula la cual debes repetir en el pliego de cartulina, y debe cumplir los
siguientes criterios, realiza una margen de 3cm, luego realiza una cuadricula
en el pliego que tengas cuadros de 4cmX4cm. A continuación comienza a
reproducir la gráfica en la cartulina.
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ROMPECABEZAS
FINAL
Luego de terminar el mapa
vamos a recortar los bordes del continente anteriormente dibujado por
países, de modo que formaremos una
especie de rompecabezas el cual debe ajustar perfectamente creando la división
política de Europa.
ACTIVIDAD
1: ¿Cómo se hizo nuestro planeta Tierra? ¿Quién lo hizo? ¿Quedó bien hecho?
El suelo es una mezcla de
minerales, materia orgánica, microorganismos, agua y aire. Los minerales del
suelo se pueden clasificar según su tamaño en: roca, piedra, grava, arena, limo
y arcilla. Con este experimento vamos a separar en capas las
partículas de suelo más pequeñas: arena, limo y arcilla. La proporción relativa
de estos tres tipos de partículas se llama textura del suelo.
Materiales:
- Algo para excavar. Nosotros usamos un
tenedor.
- Un puñado de tierra.
- Un tarro alto y transparente con tapa.
- Agua.
Procedimiento:
- Excava
un poco en el suelo para sacar una pequeña muestra. Con un puñadito es
suficiente.
- Retira
la capa vegetal y pon la tierra en un tarro.
- Añade
agua hasta unos 4 cm del borde.
- Tápalo
y agita hasta que te canses. Si el tarro es de cristal ten especial
cuidado de no introducir con la tierra alguna piedra que pueda romperlo.
- Déjalo
en posición vertical y observa cómo las partículas más grandes se
depositan en el fondo rápidamente.
- Espera
un día y podrás observar varias capas de partículas de suelo. La arena
abajo, el limo a continuación y por último la arcilla.[1]
Después de ver el
resultado elabora un informe de lo
sucedido durante el experimento y explica porque crees que se dio ese resultado
y cual crees es la relación del experimento con lo visto en la clase Ciencias
Sociales.
INFORME #1: Experimento de textura del suelo en un tarro
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Luego
de lo anterior investiga de que está compuesta cada una de las capas que se
formaron en tu experimento a continuación plantea una hipótesis de por qué
crees se organizaron en ese orden.
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Si
hipotéticamente te dijeran que si cortáramos la Tierra aparecerían divisiones
similares a las vista en el experimento, ¿lo creerías? Justifica tu respuesta,
¿cómo crees que se dio este mismo proceso en el planeta Tierra?
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Aprendamos
a usar escalas para dibujar mapas
En la imagen que ves a
continuación se pueden apreciar los cinco continentes de la tierra atravesados
a su vez por una cuadricula. Vamos a usar es cuadricula para hacer un
rompecabezas y hablar sobre Pangea.
En un octavo de cartulina
dibuja una margen de 1 cm alrededor, a
continuación vas a cuadricular la cartulina, comenzando desde el extremo
superior izquierdo haciendo cuadros de 1.5X1.5 cm, posterior a esto y teniendo
en cuenta la gráfica “Mapa de los continentes” vas a replicar esa imagen en tu
octavo de cartulina.
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Pinta cada continente con un
color diferente, recórtalo por sus márgenes y ahora como si fuera un
rompecabezas intenta agruparlo formando un solo continente con todos.
¿Crees
qué es posible formar un solo continente en la realidad? ¿Cómo o por qué
sucedería?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Los
continentes se mueven o se movieron alguna vez? Investiga con ayuda del
Bibliobanco
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LOS
HUMANOS Y LA TIERRA: Adaptación y evolución
Observa
los esqueletos, ¿qué diferencia puedes ver en los brazos y en las manos? ¿Y en
los cráneos?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Explica
las diferencias en la pelvis y en la columna. Relaciona estos cambios con el
bipedismo. (Apóyate en el bibliobanco)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DEL
AUTRALOPHITECUS AL SER HUMANO ACTUAL (análisis de información)
Hace unos seis millones de
años se produjo un calentamiento del clima que hizo desaparecer grandes zonas
de bosques, los seres que en ese tiempo existieron tuvieron que comenzar un
proceso de cambio para adaptarse a su nuevo entorno
¿Cómo
surgieron los primeros homínidos?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
características diferencian a los seres humanos del resto de los primates?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo
se llama el proceso que llevó a los primates a convertirse en seres humanos?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LAS
CIVILIZACIONES
Las Primeras Civilizaciones del
mundo aparecieron de manera paulatina. Se conoce como la cuna de la
civilización a Mesopotamia, civilización que nació en el territorio hoy ocupado
por palestinos, iranís e iraquíes. Posteriormente surgieron la civilización
China, India y la egipcia. Pero además de eso en el espacio conocido como
América de manera simultánea aparecieron
otras dos civilizaciones, la maya y la Inca, sociedades originarias que en
muchos aspectos han sido subvaloradas por pertenecer a este lado del mundo,
pero que en ellas encontramos características muy significativas, innovadoras,
con experiencias que ni siquiera las civilizaciones occidentales conocieron.
Luego de consultar en el blog
de Ciencias Sociales los videos correspondientes a las Civilizaciones antes
mencionadas, organízate en un grupo de 10 personas y prepara una obra de teatro
de máximo 5 minutos donde expongan en grupo lo que consideras de cada una de
las civilizaciones.
Posteriormente y de manera
individual especifica en algunas líneas lo que consideras más relevante para
que cada una de las civilizaciones antes mencionada lograra el éxito por el que
finalmente son reconocidas miles de años después.
INCA:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MAYA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHINA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INDIA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MESOPOTAMIA___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EGIPTO__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA
IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN LA HISTORIA
Durante el periodo de
existencia de los humanos en la Tierra, se han encontrado evidencias de su
existencia por los restos encontrados, pero la reconstrucción y la descripción
del aspecto social en esos espacios queda nula en muchos casos por la poca
información hallada. Por ello la invención de la escritura o de código escrito
representado por caracteres, que fueron
asimilados de manera masiva por una sociedad, permitió la perpetuación del
legado cultural de algunas civilizaciones, las cuales en la actualidad son
admiradas ya que se documentaron de manera escrita en la que se da a conocer algo de sus complicadas estructuras sociales.
EL
CODIGO DE HAMURABI
El
Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos
ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser
humano.
El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.
Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad[5].
El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.
Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad[5].
Hagamos
escritura como las civilizaciones originarias.
En una libra de arcilla
preparada y con ayuda de un palillo de dientes recrea en una tablilla un texto
de tu interés, que llene completamente la tabla, usando el alfabeto egipcio
presentado a continuación
ACTIVIDAD
FINAL: FORO
Según lo visto dentro del
periodo reflexiona acerca de la siguiente pregunta:
La Tierra, nuestro hogar a lo
largo de la historia ha tenido un número de transformaciones que parecen
increíbles, desde el movimiento de miles de kilómetros de los continentes;
gigantes de tierra que se mueven 1cm por año, que a su paso han dado y quitado
la vida a cientos de especies, dando paso a extinciones y nacimientos de
volcanes, animales y plantas.
Miles de años han
transcurrido, un proceso que finalmente configuro el planeta para darle paso a
la aparición de los humanos, homínidos, bípedos, que poblamos y sobrepoblados
el territorio, una especie que en
términos cronológicos somos nuevos, pero que en nuestro corto paso por la
tierra la hemos moldeado de tal manera que consideramos ahora el planeta
nuestro hogar.
¿Crees que el hecho de que la
Tierra sea ahora un especio acto para la vida humana, es producto de la
naturaleza o de se debe más a la intervención divina, a la que podemos llamar
Dios? En este mismo sentido crees que la vida humana el planeta Tierra puede
tener un fin ¿Cuál sería? Justifica tu respuesta.
Piensa a cerca de las
cuestiones antes planteadas, escríbelas
en tu cuaderno en no menos de 20 líneas y prepárate para el foro.
¿De las civilizaciones
estudiadas cual consideras es la más significativa para la humanidad? Justifica
tu respuesta.
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EVALUACION
1. Un gran número de los
movimientos sísmicos que experimenta nuestro territorio se debe a la
interacción entre la placa Americana y la placa de Nazca. La interacción entre
estas dos placas se caracteriza porque:
A) Están separándose
B) Están chocando una contra la otra
C) Está
deslizándose la placa Americana bajo la placa
de Nazca
D) Está deslizándose
la placa de Nazca bajo la placa Americana
2. En la desembocadura de los ríos se produce la acumulación
de material que ha sido arrastrado por el agua a lo largo del curso del río.
Este fenómeno corresponde a un proceso de:
A) Erosión
B) Sedimentación
C) Transporte
D) Corrientes de convección
3. En el antiguo Egipto
predominaba la idea de la continuidad: a la prosperidad de una vida debía
seguir la felicidad después de la muerte. Para los egipcios el Faraón era su
líder, y se afanaban por preservar, dentro de lo posible, la vida de este más
allá de la sepultura. Una diferencia
clara entre la cultura China y la egipcia fue:
A.
que la egipcia representaban monumentos en honor a las estrellas y a la
luna
B.
los chinos correspondían a claras expresiones artísticas con fines
políticos
C.
los chinos levantaron grandes
edificios que levantaron con fines puramente estéticos
D. para los egipcios eran lugares donde
sepultaban a sus muertos para asegurarles felicidad
4. Para la sociedad de
la Antigua China, el emperador era su máxima autoridad, era quien ejercía un
gobierno centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era el decreto
imperial y su cumplimiento era obligatorio. Ante el incuestionable carácter del
decreto imperial, se considera que el emperador
A. dejaba sentir su
poder garantizando la prosperidad y la equidad social de los pobres
B. imponía su voluntad
en los asuntos del Estado y en la vida cotidiana de las personas
C. permitía que
gradualmente las dinastías entraran en un proceso de decadencia
D. extendía su poderío sobre
aquellos territorios extranjeros ubicados cerca de la China
RUBRICA
Actividad – EL ORIGEN
DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
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Indique
con qué frecuencia se presentan los siguientes indicadores:
0 no se
presentan.
1 se
presenta poco.
2
generalmente se presenta.
3 siempre
se presenta.
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Contenido
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0
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1
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2
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3
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1.
Desarrolla un tema de forma coherente.
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2. La
información es precisa y actualizada.
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3.
Presenta buena gramática y ortografía.
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Material multimedia
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0
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1
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2
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3
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4.Utiliza
imágenes ilustrativas.
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5. Incluye
videos embebidos.
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6.
Agrega vínculos para profundizar los temas.
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Organización
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0
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1
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2
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3
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7.
Jerarquiza la información usando títulos, bullets, etc.
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8.
Categoriza el tema usando logs y categorías.
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Total
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Puntaje total
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Autoevaluación
Nombre:
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ACCIÓN
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SÍ
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NO
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Aporté
ideas para la solución del problema
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Realicé
la consulta asignada.
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Aporté
los materiales acordados.
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Sistematicé
la experiencia
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Mostré
responsabilidad.
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Mostré
motivación.
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Mostré
compromiso.
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Aprendí
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Heteroevaluación
Nombre del evaluado:
_____________________________________________
ACCIÓN
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SÍ
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NO
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Aportó
ideas para la solución del problema
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Realizó
la consulta asignada.
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Aportó
los materiales acordados.
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Sistematizó
la experiencia.
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Mostró
responsabilidad.
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Mostró
motivación.
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Mostró
compromiso.
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|
|
[1] http://educaconbigbang.com/2014/01/experimento-de-textura-del-suelo-en-un-tarro/
[2] http://paraimprimir.org/wp-content/uploads/2013/09/mapa-de-los-contientes-con-nombres-para-colorear-y-para-imprimir.jpg
[3] http://1.bp.blogspot.com/-imb6G8Hq55E/TzL7dqo_LbI/AAAAAAAAAA8/8mI_ovVJ6BA/s640/hominidos.jpg
[4] http://image.slidesharecdn.com/semana1sociedadprehistrica5aoibimestre2012-120308173943-phpapp02/95/sociedad-prehistrica-4-728.jpg?cb=1331228523
[5] http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html
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