SEXTO

 


COLEGIO LEONISTICO LA MERCED.
GUIA CIENCIAS SOCIALES SEXTO
2015-2016



Estudiante: ____________________________________________ GRADO____
Área: Ciencias Sociales.
Docente: JULIAN NARANJO  
Grado 6___
TITULO DE LA UNIDAD: EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
Estándar:
·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

Competencias desarrolladas:
·         Interpretativa: Identifica dentro de mapas cual es la importancia de la ubicación y el desarrollo que se da dentro del territorio
·         Propositiva: Plantea y se indaga sobre la importancia de las ciencias sociales en la configuración de su entorno actual. De igual manera identifica algunos factores que determinan las sociedades contemporáneas, con aspectos, sociales, culturales y políticos.
·         Argumentativa: Explico aspectos significativos en el desarrollo de las primeras civilizaciones.

Ejes Temáticos
·         Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.
·         Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
·         Reconozco y utilizo los husos horarios
·         Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.
·         Clasifico correctamente las fuentes que utilizo primarias, secundarias, orales, escritas, iconográficas…).
·         Identifico y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo.
·         Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
Saberes conceptuales:
·         La Geografía, la Tierra, Las teorías del origen de la tierra, La Historiografía, la evolución,  la cartografía, El ser humano, Adaptación, Evolución, teorías del poblamiento, Las primeras Civilizaciones humanas, La importancia de la Escritura

Evaluación:
·         Resuelve preguntas tipo Quiz al finalizar un bloque de temas.
·         Evaluación en grupo, por actividades lúdicas.
·         Evaluación oral, por argumentación corta y participación.
·         Trabajo en grupos de máximo cinco personas, con el fin del obtener acuerdos conjuntos en pro a investigaciones y consultas.
·         investigaciones en clase orientados por el profesor, que tendrán fuentes físicas y electrónicas, las cuales serán sustentadas en conjunto.
·         Examen a final de periodo enfocado a la argumentación escrita, con preguntas que induzcan a proponer.

Metodología:
Se trabajará en grupos máximo de cuatro personas, y se evaluará de manera individual y grupal. Los cuales posteriormente se socializarán en debates con el profesor, por medio de exposiciones y explicaciones por parte del profesor. Finalmente, los talleres serán evaluados periódicamente con Quiz. 

Bibliografía y Cybergrafía
Página web de contenido didáctico, www.Lamapoteca.com, consultada el miércoles 17 de septiembre de 2014.
Fabio Cobos, Jorge Cote, Carlos Maldonado, Fabio Prieto, HiperTexto 6, Editorial Santillana, Bogotá, Colombia, 2010.




TEMA 1: LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA
ACTIVIDAD DE APERTURA
A partir de la explicación del profesor sobre qué es la Geografía y cómo opera una de sus disciplinas, la cartografía, comenzaremos a pensarnos qué tan importante es la Geografía para el desarrollo de nuestras vidas; lo interesante e importante  que es implementar dichos saberes en nuestro quehacer.
SEAMOS INVESTIGADORES…
La Geografía es la ciencia que estudia la interacción entre los seres humanos y el espacio que estos habitan sobre la superficie terrestre.
El hombre se ha adaptado a las características físicas de la Tierra para desarrollar actividades agropecuarias y para construir ciudades. Estas relaciones se producen en un lugar determinado  conocido como espacio geográfico.
La idea de esta guía es que la trabajemos con nuestro banco de textos como fuentes secundarias, y nos compenetremos con el uso de fuentes primarias tal como sucede en el mundo de los geógrafos y los historiadores, por ello la guía desarrollará una serie de trabajos de campo y de actividades que finalmente deberán quedar consignadas en la misma.     
El término cartografía se refiere al ejercicio de hacer mapas. La palabra es una mezcla muy interesante del francés y del griego, Carte es una palabra francesa que significa mapa, mientras que grafía es de origen griego y se refiere a escritura.
La cartografía es el diseño y producción de mapas, ya sea por un individuo -un cartógrafo- o una institución. Por ejemplo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi es la entidad encargada del diseño y producción de mapas en Colombia.
La práctica cartográfica ha cambiado con el paso del tiempo, ya sea por las técnicas o por la tecnología, pero también las formas de ver el mundo han influido en el desarrollo de esta disciplina.  Antiguamente, la única forma de hacer los mapas era a mano, como sucede con las obras de arte.  Investigadores particulares e instituciones han desarrollado iniciativas para entender cómo la gente, cómo las comunidades conciben sus territorios y un cartógrafo, después de preguntar a muchas personas sobre sus percepciones de los lugares elabora mapas con una metodología denominada cartografía social. 



ACTIVIDAD  2: Aprendamos a utilizar Mapas a una escala superior escala.
Posterior a esto vamos a aprender a usar las escalas, tal como lo hacen los cartógrafos:
Para ello necesitaremos los siguientes materiales, reglas, escuadras, lápices, borrador, un pliego de cartulina, marcador.
El siguiente mapa pertenece a la geografía política de Europa, es un mapa mudo, esta trazado por una cuadricula la cual debes repetir en el pliego de cartulina, y debe cumplir los siguientes criterios, realiza una margen de 3cm, luego realiza una cuadricula en el pliego que tengas cuadros de 4cmX4cm. A continuación comienza a reproducir  la gráfica en la cartulina.











http://www.cajondeciencias.com/Descargas%20science/EuropaPoliticoMudo.jpg




































































































































































ROMPECABEZAS FINAL
Luego de terminar el mapa vamos a recortar los bordes del continente anteriormente dibujado por países,  de modo que formaremos una especie de rompecabezas el cual debe ajustar perfectamente creando la división política de Europa.
ACTIVIDAD 1: ¿Cómo se hizo nuestro planeta Tierra? ¿Quién lo hizo? ¿Quedó bien hecho?
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, microorganismos, agua y aire. Los minerales del suelo se pueden clasificar según su tamaño en: roca, piedra, grava, arena, limo y arcilla.  Con este experimento vamos a separar en capas las partículas de suelo más pequeñas: arena, limo y arcilla. La proporción relativa de estos tres tipos de partículas se llama textura del suelo.
Materiales:
  • Algo para excavar. Nosotros usamos un tenedor.
  • Un puñado de tierra.
  • Un tarro alto y transparente con tapa.
  • Agua.
Procedimiento:
  1. Excava un poco en el suelo para sacar una pequeña muestra. Con un puñadito es suficiente.
  2. Retira la capa vegetal y pon la tierra en un tarro.
  3. Añade agua hasta unos 4 cm del borde.
  4. Tápalo y agita hasta que te canses. Si el tarro es de cristal ten especial cuidado de no introducir con la tierra alguna piedra que pueda romperlo.
  5. Déjalo en posición vertical y observa cómo las partículas más grandes se depositan en el fondo rápidamente.
  6. Espera un día y podrás observar varias capas de partículas de suelo. La arena abajo, el limo a continuación y por último la arcilla.[1]
Después de ver el resultado elabora un  informe de lo sucedido durante el experimento y explica porque crees que se dio ese resultado y cual crees es la relación del experimento con lo visto en la clase Ciencias Sociales.
INFORME #1: Experimento de textura del suelo en un tarro
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Luego de lo anterior investiga de que está compuesta cada una de las capas que se formaron en tu experimento a continuación plantea una hipótesis de por qué crees se organizaron en ese orden.
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Si hipotéticamente te dijeran que si cortáramos la Tierra aparecerían divisiones similares a las vista en el experimento, ¿lo creerías? Justifica tu respuesta, ¿cómo crees que se dio este mismo proceso en el planeta Tierra?
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Aprendamos a usar escalas para dibujar mapas
En la imagen que ves a continuación se pueden apreciar los cinco continentes de la tierra atravesados a su vez por una cuadricula. Vamos a usar es cuadricula para hacer un rompecabezas y hablar sobre Pangea.
En un octavo de cartulina dibuja una margen de 1 cm  alrededor, a continuación vas a cuadricular la cartulina, comenzando desde el extremo superior izquierdo haciendo cuadros de 1.5X1.5 cm, posterior a esto y teniendo en cuenta la gráfica “Mapa de los continentes” vas a replicar esa imagen en tu octavo de cartulina.



























































































































































































































































































































Pinta cada continente con un color diferente, recórtalo por sus márgenes y ahora como si fuera un rompecabezas intenta agruparlo formando un solo continente con todos.
¿Crees qué es posible formar un solo continente en la realidad? ¿Cómo o por qué sucedería?
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¿Los continentes se mueven o se movieron alguna vez? Investiga con ayuda del Bibliobanco
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LOS HUMANOS Y LA TIERRA: Adaptación y evolución

Observa los esqueletos, ¿qué diferencia puedes ver en los brazos y en las manos? ¿Y en los cráneos?
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Explica las diferencias en la pelvis y en la columna. Relaciona estos cambios con el bipedismo. (Apóyate en el bibliobanco)
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DEL AUTRALOPHITECUS AL SER HUMANO ACTUAL (análisis de información)
Hace unos seis millones de años se produjo un calentamiento del clima que hizo desaparecer grandes zonas de bosques, los seres que en ese tiempo existieron tuvieron que comenzar un proceso de cambio para adaptarse a su nuevo entorno
¿Cómo surgieron los primeros homínidos?
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¿Qué características diferencian a los seres humanos del resto de los primates?
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¿Cómo se llama el proceso que llevó a los primates a convertirse en seres humanos?
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LAS CIVILIZACIONES
Las Primeras Civilizaciones del mundo aparecieron de manera paulatina. Se conoce como la cuna de la civilización a Mesopotamia, civilización que nació en el territorio hoy ocupado por palestinos, iranís e iraquíes. Posteriormente surgieron la civilización China, India y la egipcia. Pero además de eso en el espacio conocido como América  de manera simultánea aparecieron otras dos civilizaciones, la maya y la Inca, sociedades originarias que en muchos aspectos han sido subvaloradas por pertenecer a este lado del mundo, pero que en ellas encontramos características muy significativas, innovadoras, con experiencias que ni siquiera las civilizaciones occidentales conocieron.
Luego de consultar en el blog de Ciencias Sociales los videos correspondientes a las Civilizaciones antes mencionadas, organízate en un grupo de 10 personas y prepara una obra de teatro de máximo 5 minutos donde expongan en grupo lo que consideras de cada una de las civilizaciones.
Posteriormente y de manera individual especifica en algunas líneas lo que consideras más relevante para que cada una de las civilizaciones antes mencionada lograra el éxito por el que finalmente son reconocidas miles de años después.
INCA:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MAYA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHINA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INDIA________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MESOPOTAMIA___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EGIPTO__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN LA HISTORIA
Durante el periodo de existencia de los humanos en la Tierra, se han encontrado evidencias de su existencia por los restos encontrados, pero la reconstrucción y la descripción del aspecto social en esos espacios queda nula en muchos casos por la poca información hallada. Por ello la invención de la escritura o de código escrito representado por  caracteres, que fueron asimilados de manera masiva por una sociedad, permitió la perpetuación del legado cultural de algunas civilizaciones, las cuales en la actualidad son admiradas ya que se documentaron de manera escrita en la que  se da a conocer algo de  sus complicadas estructuras sociales.
EL CODIGO DE HAMURABI
El Código de Hammurabi es sin lugar a dudas una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad, y es uno de los primeros intentos legislativos del ser humano. 

El Código de 
Hammurabi, datado hacia el año 1692 aC, y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa a 
Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad[5].
http://1.bp.blogspot.com/_YB9nNgpGpAc/TSE3MAO9zKI/AAAAAAAAR5o/IQ2wFG6_IKs/s1600/Dibujo.JPG
Hagamos escritura como las civilizaciones originarias.
En una libra de arcilla preparada y con ayuda de un palillo de dientes recrea en una tablilla un texto de tu interés, que llene completamente la tabla, usando el alfabeto egipcio presentado a continuación
http://3.bp.blogspot.com/_Yd_GD249U8c/TADvscuToBI/AAAAAAAABT0/VERkVxO33iI/s1600/MMTabelaAlfabeto.jpg

ACTIVIDAD FINAL: FORO
Según lo visto dentro del periodo reflexiona acerca de la siguiente pregunta:
La Tierra, nuestro hogar a lo largo de la historia ha tenido un número de transformaciones que parecen increíbles, desde el movimiento de miles de kilómetros de los continentes; gigantes de tierra que se mueven 1cm por año, que a su paso han dado y quitado la vida a cientos de especies, dando paso a extinciones y nacimientos de volcanes, animales y plantas.
Miles de años han transcurrido, un proceso que finalmente configuro el planeta para darle paso a la aparición de los humanos, homínidos, bípedos, que poblamos y sobrepoblados el territorio,  una especie que en términos cronológicos somos nuevos, pero que en nuestro corto paso por la tierra la hemos moldeado de tal manera que consideramos ahora el planeta nuestro hogar.
¿Crees que el hecho de que la Tierra sea ahora un especio acto para la vida humana, es producto de la naturaleza o de se debe más a la intervención divina, a la que podemos llamar Dios? En este mismo sentido crees que la vida humana el planeta Tierra puede tener un fin ¿Cuál sería? Justifica tu respuesta.
Piensa a cerca de las cuestiones antes planteadas, escríbelas  en tu cuaderno en no menos de 20 líneas y prepárate para el foro.   
¿De las civilizaciones estudiadas cual consideras es la más significativa para la humanidad? Justifica tu respuesta.
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EVALUACION
1. Un gran número de los movimientos sísmicos que experimenta nuestro territorio se debe a la interacción entre la placa Americana y la placa de Nazca. La interacción entre estas dos placas se caracteriza porque:

A)  Están separándose
B)  Están chocando una contra la otra
C) Está
 deslizándose la placa Americana bajo la placa de Nazca
D) Está deslizándose la placa de Nazca bajo la placa Americana
2. En la desembocadura de los ríos se produce la acumulación de material que ha sido arrastrado por el agua a lo largo del curso del río. Este fenómeno corresponde a un proceso de:
A) Erosión
B) Sedimentación
C) Transporte

D) Corrientes de convección
3. En el antiguo Egipto predominaba la idea de la continuidad: a la prosperidad de una vida debía seguir la felicidad después de la muerte. Para los egipcios el Faraón era su líder, y se afanaban por preservar, dentro de lo posible, la vida de este más allá de la sepultura. Una  diferencia clara entre la cultura China y la egipcia fue:

A.  que la egipcia representaban monumentos en honor a las estrellas y a la luna
B.  los chinos correspondían a claras expresiones artísticas con fines políticos
C.  los chinos levantaron grandes  edificios que levantaron con fines puramente estéticos
D.  para los egipcios eran lugares donde sepultaban a sus muertos para asegurarles felicidad
4. Para la sociedad de la Antigua China, el emperador era su máxima autoridad, era quien ejercía un gobierno centralizado y despótico. La mayor expresión de la ley era el decreto imperial y su cumplimiento era obligatorio. Ante el incuestionable carácter del decreto imperial, se considera que el emperador

A. dejaba sentir su poder garantizando la prosperidad y la equidad social de los pobres
B. imponía su voluntad en los asuntos del Estado y en la vida cotidiana de las personas
C. permitía que gradualmente las dinastías entraran en un proceso de decadencia
D. extendía su poderío sobre aquellos territorios extranjeros ubicados cerca de la China

RUBRICA
Actividad – EL ORIGEN DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
Indique con qué frecuencia se presentan los siguientes indicadores:
0 no se presentan.
1 se presenta poco.
2 generalmente se presenta.
3 siempre se presenta.
Contenido
0
1
2
3
1. Desarrolla un tema de forma coherente.




2. La información es precisa y actualizada.




3. Presenta buena gramática y ortografía.




Material multimedia
0
1
2
3
4.Utiliza imágenes ilustrativas.




5. Incluye videos embebidos.




6. Agrega vínculos para profundizar los temas.




Organización
0
1
2
3
7. Jerarquiza la información usando títulos, bullets, etc.




8. Categoriza el tema usando logs y categorías.




Total




Puntaje total


Autoevaluación
Nombre: _____________________________________________
ACCIÓN
NO
Aporté ideas para la solución del problema


Realicé la consulta asignada.


Aporté los materiales acordados.


Sistematicé la experiencia


Mostré responsabilidad.


Mostré motivación.


Mostré compromiso.


Aprendí



Heteroevaluación
Nombre del evaluado: _____________________________________________
ACCIÓN
NO
Aportó ideas para la solución del problema


Realizó la consulta asignada.


Aportó los materiales acordados.


Sistematizó la experiencia.


Mostró responsabilidad.


Mostró motivación.


Mostró compromiso.






[1] http://educaconbigbang.com/2014/01/experimento-de-textura-del-suelo-en-un-tarro/
[2] http://paraimprimir.org/wp-content/uploads/2013/09/mapa-de-los-contientes-con-nombres-para-colorear-y-para-imprimir.jpg
[3] http://1.bp.blogspot.com/-imb6G8Hq55E/TzL7dqo_LbI/AAAAAAAAAA8/8mI_ovVJ6BA/s640/hominidos.jpg
[4] http://image.slidesharecdn.com/semana1sociedadprehistrica5aoibimestre2012-120308173943-phpapp02/95/sociedad-prehistrica-4-728.jpg?cb=1331228523
[5] http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html

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