COLEGIO LEONISTICO LA MERCED.
GUIA CIENCIAS SOCIALES SEPTIMO
Estudiante:
____________________________________________ GRADO____
Área:
Ciencias Sociales.
Docente: JULIAN NARANJO
Grado 7___
TITULO
DE LA UNIDAD: LA EDAD MEDIA Y LA APRPOPIACION DEL ESPACIO POR LOS HUMANOS
Estándar:
·
Reconozco algunas características físicas y
culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales,
políticas y económicas que resultan de ellas.
Competencias
desarrolladas:
·
Interpretativa: Identifica dentro de mapas
cual es la importancia de la ubicación y el desarrollo que se da dentro del
territorio
·
Propositiva: Plantea y se indaga sobre la importancia de las ciencias
sociales en la configuración de su entorno actual. De igual manera identifica
algunos factores que determinan las sociedades contemporáneas, con aspectos,
sociales, culturales y políticos.
Indicadores
de desempeño:
·
Identifico las características más importantes
de la crisis del Imperio romano
·
Describo características de la desintegración
del Imperio Romano
·
Identifico las principales características de
los pueblos barbaros.
·
Describo característica de la organización
social, política y económica del Imperio Romano de Oriente
·
Identifico algunas características de la
civilización Bizantina.
·
Describo el impacto de la expansión del
islamismo en la organización política, religiosa y social de los pueblos de
África, Asia y Europa.
·
Identifico el legado científico, cultural y
económico del mundo musulmán.
·
Reconozco la importancia del estudio de la
población humana..
·
Identifico los cambios demográficos ocurridos a
lo largo de la historia humana.
·
Comprendo el concepto de migración y su
relevancia en el proceso de poblamiento.
·
Identifico el proceso de apropiación del
espacio geográfico como una actividad humana.
Saberes
conceptuales:
·
Los barbaros, La edad Media, el gran Imperio
Romano, El latín como base de las lengua romances, El Islam, El Feudalismo, La
demografía, las migraciones humanas, la estadística en el estudio de la
humanidad, la economía, la devaluación.
Metodología:
Se
trabajara en grupos máximo de cuatro personas, y se evaluara de manera
individual y grupal. Los cuales posteriormente se socializaran en debates con
el profesor, por medio de exposiciones y por medio de exposición de parte del
profesor, finalmente los talleres serán evaluados periódicamente con Quiz.
Evaluación:
·
Resuelve preguntas tipo Quiz al finalizar un
bloque de temas.
·
Evaluación en grupo, por actividades lúdicas.
·
Evaluación oral, por argumentación corta y
participación.
·
Trabajo en grupos de máximo cinco personas, con
el fin del obtener acuerdos conjuntos en pro a investigaciones y consultas.
·
investigaciones en clase orientados por el
profesor, que tendrán fuentes físicas y electrónicas, las cuales serán
sustentadas en conjunto.
·
Examen a final de periodo enfocado a la
argumentación escrita, con preguntas que induzcan a proponer.
Bibliografía y
Cybergrafía
Página web de contenido
didáctico, www.Lamapoteca.com, consultada
el miércoles 17 de septiembre de 2014.
Fabio Cobos, Jorge Cote,
Carlos Maldonado, Fabio Prieto, HiperTexto 6, Editorial Santillana, Bogotá,
Colombia, 2010.
DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1: LA DEMOGRAFÍA
La demografía es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego
compuesto que puede traducirse como “descripción del
pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el
desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa[1]
Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.
Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.
ACTIVIDAD DE APERTURA: Integración con la estadística:
Vamos a comenzar usando
nuestro salón como campo de estudio y vamos a censar con el fin de establecer a
partir de resultado un mapa demográfico en el que especifiquemos los siguientes
datos, Edad, número de hermanos.
Con ello debe realizar un mapa
simple donde ubiques la totalidad del salón y nos demos cuenta de los datos
antes solicitados. Posteriormente estos
datos deben aparecer de manera estadística en tu cuaderno.
Para completar la actividad,
debes tener en cuenta completar los siguientes pasos:
1.
El total de la población del espacio estudiado.
2.
Haber encuestado a toda la población respecto a
los datos solicitados.
3.
Dividir el total de la población (100%) entre
100. Dicho resultado corresponde entonces
a cada uno de los estudiantes del salón.
4.
Luego de sacar cada uno de los datos pedidos,
debes multiplicar ese resultado por el número correspondiente al resultado de
la división del total de los estudiantes.
Ya con ese dato debes ahora elaborar
un gráfico que represente la situación de tu salón.
ACTIVIDAD
2
Aprendamos de demografía mundial.
Con el texto Almanaque mundial 2015 indaga a cerca de los países del mundo, las
potencias económicas y los países más pobres, compara el: IDH (Índice de
desarrollo humano), con el número total de la poblablación y el PIB per cápita,
entres estos resultado debe estar comparado con Colombia.
País
|
# total Población
|
PIB per Cápita
|
Área Km.
|
Colombia
|
|
|
|
Estado Unidos
|
|
|
|
Alemania
|
|
|
|
Japon
|
|
|
|
China
|
|
|
|
India
|
|
|
|
Australia
|
|
|
|
Noruega
|
|
|
|
Suiza
|
|
|
|
Bolivia
|
|
|
|
Italia
|
|
|
|
Kenia
|
|
|
|
Congo
|
|
|
|
Sudafrica
|
|
|
|
Costa Marfil
|
|
|
|
Rusia
|
|
|
|
Teniendo en cuenta lo
anterior, plantea hipótesis frente a la correlación de las variables de cada
país, es decir la tendencia es a que ¿entre mayor número de pobladores mayor
desarrollo humano?, o ¿entre más PIB per cápita mayor desarrollo humano?, ¿Cuál
es el comportamiento de Colombia frente al resto de países analizados?, explica
a qué crees que se deba la tendencia planteada en tu hipótesis.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Occidente
asediado
La división del Imperio en dos
mitades, a la muerte de Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la
parte occidental. Burgundios, Alanos, Suevos y Vándalos campaban a sus anchas
por el Imperio y llegaron hasta Hispania y el Norte de África.
Los dominios occidentales de
Roma quedaron reducidos a Italia y una estrecha franja al sur de la Galia. Los
sucesores de Honorio fueron monarcas títeres, niños manejados a su antojo por
los fuertes generales bárbaros, los únicos capaces de controlar a las tropas,
formadas ya mayoritariamente por extranjeros.
El año 402, los godos
invadieron Italia, y obligaron a los emperadores a trasladarse a Rávena,
rodeada de pantanos y más segura que Roma y Milán. Mientras el emperador
permanecía, impotente, recluido en esta ciudad portuaria del norte,
contemplando cómo su imperio se desmoronaba, los godos saqueaban y quemaban las
ciudades de Italia a su antojo.
Con
los conocimientos adquiridos realiza una descripción del siguiente mapa.
Señalando asentamientos barbaros, divisiones, ciudades, mares y océanos, entre
otras.
El
saqueo de Roma
En el 410 las tropas de
Alarico asaltaron Roma. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la
ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros.
La noticia, que alcanzó pronto
todos los rincones del Imperio, sumió a la población en la tristeza y el
pánico. Con el asalto a la antigua capital se perdía también cualquier
esperanza de resucitar el Imperio, que ahora se revelaba abocado
inevitablemente a su destrucción.
Los cristianos, que habían
llegado a identificarse con el Imperio que tanto los había perseguido en el
pasado, vieron en su caída una señal cierta del fin del mundo, y muchos
comenzaron a vender sus posesiones y abandonar sus tareas.
San Agustín, obispo de Hipona,
obligado a salir al paso de estos sombríos presagios, escribió entonces La
Ciudad de Dios para explicar a los cristianos que, aunque la caída de Roma era
sin duda un suceso desgraciado, sólo significaba la pérdida de la Ciudad de los
Hombres. La Ciudad de Dios, identificada con su Iglesia, sobreviviría para
mostrar, también a los bárbaros, las enseñanzas de Cristo.
Asígnale un título a la
siguiente imagen:
_________________________________________________________________
¿Cuál
era el fin de la estructura tomada en la imagen anterior?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Fin
del Imperio Romano de Occidente
Finalmente, el año 475 llegó
al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el
fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y sin embargo, nada
había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo
Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los
libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del
Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al
trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono
de los antiguos césares.
Así, casi sin hacer ruido,
cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros. El de Oriente
sobreviviría durante mil años más, hasta que los turcos, el año 1453,
derrocaron al último emperador bizantino. Con él terminaba el bimilenario
dominio de los descendientes de Rómulo.
¿Cuáles
fueron las principales causas de la caída del Imperio Romano de occidente?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por
qué razón cayó primero occidente que Oriente?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA
LEYENDA DEL REY ARTURO Y LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Luego
de ver la película “King Arthur”, la cual plantea una nueva versión del Rey
Arturo, lee el siguiente texto.
El rey
Arturo (Arthur, en galés y en inglés), también conocido como Arturo de Bretaña , es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa
y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según
algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra
los invasores,sajones a comienzos del siglo
VI. Su historia pertenece
principalmente al folclor y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo
pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en
una persona real.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran
en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin).
El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia
Regum Britanniae (Historia de los reyes
británicos), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su
leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a
los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato
aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon,
y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur.
También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel,
así como su batalla final contra Mordred enCamlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana,
alumna de Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje
central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su
leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo
Grial. Después
de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero
resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto
en la literatura, como en otros medios. De entre todas las versiones del relato,
la más leída de las antiguas es La muerte de Arturo, de Thomas
Malory, que es,
en palabras de L. D. Benson, «la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare que aún hoy en día es leída con renovado fervor
y placer». Esta obra ha sido
también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.
Cual
consideras tu es una versión más verídica del Rey Arthuro, la versión Celtica o
la versión romana, ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De
los datos descritos en la película cuales para ti no se ajustan a la realidad
histórica del Imperio? O por el contrario si te parece una versión muy
verídica, ¿por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En
qué Tiempo histórico se podría ubicar la historia planteada la película, el
esplendor del Imperio, la caída del Imperio, la baja o la Alta edad Media, ¿Por
qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LAS RELIGIONES Y LA EDAD MEDIA:
MUSULMANES, CRISTIANOS Y JUDÍOS.
A
través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta
establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección,
pero también inducidos por el miedo.
¿Qué
es la religión?
La
religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el
"el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones
globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se
basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a
su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La
gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por
una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen
en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre,
consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que
creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la
creación. Las interpretaciones
simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la
creación han sido motivo de disputa
entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el
origen de la vida fue una "mera coincidencia".
La
experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la
"transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un
mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con
relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como
parte de un plan con un propósito.[2]
¿Cómo
crees influyó la religión en el desarrollo de la Edad Media?¿Jugó un papel
importante?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Revisa
los siguientes videos en el blog de la clase:
·
El Islam para niños
·
El Imperio Bizantino para Niños
¿Dónde
se originó el Islam?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es el
Islam?
Islam es una palabra Árabe que significa paz,
pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y
el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el
mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo
cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales
fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos
distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad
es el Islam en su forma final completa y comprensiva.
Este mensaje nos da a entender que en el Islam
Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del
filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y
llegar a Él es encontrar la sabiduría.
En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio,
el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término
Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.
El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba
en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar
más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La
medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a
su naturaleza.
En conclusión, ser médico para los musulmanes
es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que
encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.
Los musulmanes consideran la ignorancia como el
peor de los males, dice un proverbio árabe:
¿Que fue la Hegira? ¿Cuál es la importancia de este evento para el pueblo Musulmán?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿A qué evento equivale la Hégira musulmana en la religión
Cristiana?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles
son los cinco preconceptos del Islam?
1.________________________________________________________________
2.________________________________________________________________
3.________________________________________________________________
4.________________________________________________________________
5.________________________________________________________________
Identifica
dentro del mapamundi las regiones y países donde cada una de las siguientes
religiones: Musulmanes, cristianos y católicos, con ayuda del almanque mundial.
En el caso hipotético de que llegara existir un conflicto entre los países
Musulmanes y los países católicos, y se te pidiera a ti que con tus
conocimientos en historia, mediaras en la situación para lograr un acuerdo
pacífico. Uno de los asesores en el dialogo te dice que una buena alternativa
es buscar las similitudes entre ambas instituciones, por ello elabora una
alternativa con la que se puedan dar inicio a los diálogos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es la devaluación?
Así como las cosas
tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras
esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de
una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras
monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La
revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación
con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la
moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras,
razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de
revaluación.
Para entender lo
anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la devaluación del
peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para
comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el
año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan,
aproximadamente, $2300 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso
colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se
devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para
comprar una unidad de la moneda extranjera.
Después
de escuchar el siguiente fragmento de radionovela, titulado: La Varita Mágica del Café. ¿Quién sube y
baja los precios?
Responde lo siguiente:
¿En qué crees que influyó el
café en la estabilidad económica de Colombia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué crees que nuestra
moneda durante los últimos años a estado mucho más devaluada que el precio del
dólar?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo cabeza de Estado cual
crees debería ser la salida más viable para impedir que el peso Colombiano se
siga devaluando?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD
DE CIERRE: EVALUA TUS CONOCIMIENTOS
4. En América Latina,
la tala indiscriminada de los bosques tropicales por parte de grupos campesinos
está íntimamente ligada a su necesidad de sobrevivencia. Las especies nativas
arbóreas son aprovechadas para la construcción y para leña. La roza y la quema
de vegetación natural se realiza para establecer cultivos temporarios o para
estimular su rebrote con fines ganaderos. Los suelos son utilizados para
realizar cultivos itinerantes y migratorios y también para el ganado. Al
eliminarse los bosques que protegían las cabeceras de cuenca y regulaban el
flujo de agua hacia las partes bajas, se producen corrientes provocadas por las
lluvias que fluyen a gran velocidad cerro abajo, donde se concentran en forma
de torrentes erosivos. Los trastornos ecológicos contribuyen a que la vida de
estos grupos sea más dura y difícil. Los jóvenes campesinos perciben un futuro
incierto y emigran hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades
ambientales, del anterior usted puede
deducir que en américa latina , a partir de la deforestación las causas
sociales más comunes pueden ser.:
a. la erosión en las
montañas y pocos árboles en los bosques.
b. la reducción de
caudal en los ríos y crecidas en tiempo de lluvia.
c. emigración del
campesinado y perdida de sentido de pertenencia a su comunidad.
d. perdida de la flora
y fauna de muchas regiones de america.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer
la lista de los 10 países más pobres de América Latina, proporcionando cifras
actualizadas a 2011 sobre pobreza.
Esta información forma parte del
informe “Panorama Social de América Latina” presentado por la
organización ya mencionada.
El país que registró una mayor tasa de
pobreza es Honduras, con un alarmante porcentaje de 67.4% de su población en esta
condición.
La única buena noticia es que el
documento indica que la pobreza disminuyó a nivel regional, y destaca que las
tasas actuales son las más bajas en los últimos 30 años.
Para 2012, todavía 167 millones de
personas en la región padecen pobreza. Aunque cabe resaltar que se trata
de un millón menos, de acuerdo a la CEPAL.
De los 10 países más pobres de América
Latina, 4 presentan sus datos actualizados hasta 2011 (Paraguay,
República Dominicana, Colombia y Ecuador), mientras que los otros 6 (Honduras,
Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia y México) no presentaron datos de
dicho año.
Según La Lectura Y El
Grafico, Los Países Con Mayor Índice De Pobreza Son:
A. Honduras,
Paraguay, Argentina, Colombia
B, Honduras Paraguay,
Nicaragua, Colombia
C. Honduras,
Paraguay ,Nicaragua, Bolivia
D. Honduras,
Paraguay, Colombia Y Bolivia,
1. Durante la edad media
la apropiación de la tierra era realizada por los señores feudales quiénes la
distribuían de acuerdo a sus intereses para la producción agrícola. Los siervos
tenían acceso a la tierra solo en la medida en que establecían un contrato con
el señor feudal. Esta forma de relación indica que:
A.
la propiedad de la tierra es esencial para mantener status social
B.
la apropiación de la tierra está subordinada a las formas sociales existentes
C.
la tierra es el único elemento para la producción y el mantenimiento en una
organización social
D.
durante la edad media se consolidaron procesos de planificación y distribución
de la tierra
2.
Para que el Estado y la sociedad colombiana se beneficien con la presencia de
multinacionales en nuestro territorio, sería ideal que
A. disminuyeran
los impuestos a la multinacional y la incentivaran con créditos para que se
localice en el país.
B.
existiera un conocimiento integral de nuestro espacio que nos permita evaluar
las ventajas y debilidades, las políticas y controles adecuados; así como,
incentivar la participación ciudadana para aprovechar la permanencia de la
multinacional en su territorio.
C. existiera un conocimiento integral del
espacio para determinar las riquezas que tenemos; así como, la disposición de
mano de obra barata para las actividades que requiere la multinacional, además
de adecuar la infraestructura necesaria para atraer al mayor número de estas
empresas.
D. se
hiciera un control exhaustivo hacia las multinacionales, imponiendo impuestos
altos para que esta no sobre utilicen el espacio ni exploten a las personas y
sus ecosistemas.
3.
En la Economía Mundo las relaciones mercantiles que se establecieron crearon
vínculos de subordinación y dependencia entre algunos Estados considerados como
centro y otros como de carácter periférico. Teniendo en cuenta estos
planteamientos se podría considerar a la Economía Mundo como
A.
una etapa del proceso de consolidación espacio temporal del capitalismo
B.
la manifestación económica y cultural del neoliberalismo
C.
el surgimiento del nuevo orden mundial que integra a todo el globo
D.
un punto de partida para la fragmentación de los estados nacionales
4.
Una pirámide Social es un gráfico que sirve básicamente para representar la
estructura poblacional de un país, las variables que se utilizan para su
elaboración son
A.
el número de personas de un lugar clasificándolas por rango de edad y sexo, y
de esta forma obtener sus porcentajes
B.
el promedio de edad y sexo de todos los habitantes de un lugar así como una
organización de la información de mayor a menor
C
.la diferencia de nacidos y fallecidos de un lugar, rango de edad y sexo para
calcular el porcentaje de cada una de las categorías
D.
los datos consolidados y jerarquizados de los migrantes, al igual que las tasas
representativas de urbanización
RUBRICA
Actividad
– LA EDAD MEDIA Y LA APRPOPIACION DEL ESPACIO POR LOS HUMANOS
|
||||
Indique con qué frecuencia se presentan los siguientes
indicadores:
0 no se presentan.
1 se presenta poco.
2 generalmente se presenta.
3 siempre se presenta.
|
||||
Contenido
|
0
|
1
|
2
|
3
|
1. Desarrolla un tema de forma coherente.
|
|
|
|
|
2. La información es precisa y actualizada.
|
|
|
|
|
3. Presenta buena gramática y ortografía.
|
|
|
|
|
Material multimedia
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4.Utiliza imágenes ilustrativas.
|
|
|
|
|
5. Incluye videos embebidos.
|
|
|
|
|
6. Agrega vínculos para profundizar los temas.
|
|
|
|
|
Organización
|
0
|
1
|
2
|
3
|
7. Jerarquiza la información usando títulos, bullets,
etc.
|
|
|
|
|
8. Categoriza el tema usando logs y categorías.
|
|
|
|
|
Total
|
|
|
|
|
Puntaje
total
|
|
Autoevaluación
Nombre:
_____________________________________________
ACCIÓN
|
SÍ
|
NO
|
Aporté ideas para la solución del problema
|
|
|
Realicé la consulta asignada.
|
|
|
Aporté los materiales acordados.
|
|
|
Sistematicé la experiencia
|
|
|
Mostré responsabilidad.
|
|
|
Mostré motivación.
|
|
|
Mostré compromiso.
|
|
|
Aprendí
|
|
|
Heteroevaluación
Nombre del evaluado: _____________________________________________
ACCIÓN
|
SÍ
|
NO
|
Aportó ideas para la solución del problema
|
|
|
Realizó la consulta asignada.
|
|
|
Aportó los materiales acordados.
|
|
|
Sistematizó la experiencia.
|
|
|
Mostró responsabilidad.
|
|
|
Mostró motivación.
|
|
|
Mostró compromiso.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario