SEPTIMO

 


COLEGIO LEONISTICO LA MERCED.
GUIA CIENCIAS SOCIALES SEPTIMO
2015-2016[A1] [A2] 



Estudiante: ____________________________________________ GRADO____
Área: Ciencias Sociales.
Docente: JULIAN NARANJO  
Grado 7___
TITULO DE LA UNIDAD: LA EDAD MEDIA Y LA APRPOPIACION DEL ESPACIO POR LOS HUMANOS
Estándar:
·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

Competencias desarrolladas:
·         Interpretativa: Identifica dentro de mapas cual es la importancia de la ubicación y el desarrollo que se da dentro del territorio
·         Propositiva: Plantea y se indaga sobre la importancia de las ciencias sociales en la configuración de su entorno actual. De igual manera identifica algunos factores que determinan las sociedades contemporáneas, con aspectos, sociales, culturales y políticos.
Indicadores de desempeño:
·         Identifico las características más importantes de la crisis del Imperio romano
·         Describo características de la desintegración del Imperio Romano
·         Identifico las principales características de los pueblos barbaros.
·         Describo característica de la organización social, política y económica del Imperio Romano de Oriente
·         Identifico algunas características de la civilización Bizantina.
·         Describo el impacto de la expansión del islamismo en la organización política, religiosa y social de los pueblos de África, Asia y Europa.
·         Identifico el legado científico, cultural y económico del mundo musulmán.   
·         Reconozco la importancia del estudio de la población humana..
·         Identifico los cambios demográficos ocurridos a lo largo de la historia humana.
·         Comprendo el concepto de migración y su relevancia en el proceso de poblamiento.
·         Identifico el proceso de apropiación del espacio geográfico como una actividad humana.

  
Saberes conceptuales:
·         Los barbaros, La edad Media, el gran Imperio Romano, El latín como base de las lengua romances, El Islam, El Feudalismo, La demografía, las migraciones humanas, la estadística en el estudio de la humanidad, la economía, la devaluación.

Metodología:

Se trabajara en grupos máximo de cuatro personas, y se evaluara de manera individual y grupal. Los cuales posteriormente se socializaran en debates con el profesor, por medio de exposiciones y por medio de exposición de parte del profesor, finalmente los talleres serán evaluados periódicamente con Quiz. 


Evaluación:
·         Resuelve preguntas tipo Quiz al finalizar un bloque de temas.
·         Evaluación en grupo, por actividades lúdicas.
·         Evaluación oral, por argumentación corta y participación.
·         Trabajo en grupos de máximo cinco personas, con el fin del obtener acuerdos conjuntos en pro a investigaciones y consultas.
·         investigaciones en clase orientados por el profesor, que tendrán fuentes físicas y electrónicas, las cuales serán sustentadas en conjunto.
·         Examen a final de periodo enfocado a la argumentación escrita, con preguntas que induzcan a proponer.


Bibliografía y Cybergrafía
Página web de contenido didáctico, www.Lamapoteca.com, consultada el miércoles 17 de septiembre de 2014.
Fabio Cobos, Jorge Cote, Carlos Maldonado, Fabio Prieto, HiperTexto 6, Editorial Santillana, Bogotá, Colombia, 2010.


















DESARROLLO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: LA DEMOGRAFÍA
La demografía  es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa[1]

Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

ACTIVIDAD DE APERTURA: Integración con la estadística:
Vamos a comenzar usando nuestro salón como campo de estudio y vamos a censar con el fin de establecer a partir de resultado un mapa demográfico en el que especifiquemos los siguientes datos, Edad, número de hermanos. 
Con ello debe realizar un mapa simple donde ubiques la totalidad del salón y nos demos cuenta de los datos antes solicitados. Posteriormente  estos datos deben aparecer de manera estadística en tu cuaderno.
Para completar la actividad, debes tener en cuenta completar los siguientes pasos:
1.    El total de la población del espacio estudiado.
2.    Haber encuestado a toda la población respecto a los datos solicitados.
3.    Dividir el total de la población (100%) entre 100. Dicho resultado corresponde entonces  a cada uno de los estudiantes del salón.
4.    Luego de sacar cada uno de los datos pedidos, debes multiplicar ese resultado por el número correspondiente al resultado de la división del total de los estudiantes.
Ya con ese dato debes ahora elaborar un gráfico que represente la situación de tu salón.

ACTIVIDAD 2
Aprendamos de demografía mundial. Con el texto Almanaque mundial 2015 indaga a cerca de los países del mundo, las potencias económicas y los países más pobres, compara el: IDH (Índice de desarrollo humano), con el número total de la poblablación y el PIB per cápita, entres estos resultado debe estar comparado con Colombia.
País
# total Población
PIB per Cápita
Área Km.
Colombia



Estado Unidos



Alemania



Japon



China



India



Australia



Noruega



Suiza



Bolivia



Italia



Kenia



Congo



Sudafrica



Costa Marfil



Rusia




Teniendo en cuenta lo anterior, plantea hipótesis frente a la correlación de las variables de cada país, es decir la tendencia es a que ¿entre mayor número de pobladores mayor desarrollo humano?, o ¿entre más PIB per cápita mayor desarrollo humano?, ¿Cuál es el comportamiento de Colombia frente al resto de países analizados?, explica a qué crees que se deba la tendencia planteada en tu hipótesis.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Occidente asediado
La división del Imperio en dos mitades, a la muerte de Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la parte occidental. Burgundios, Alanos, Suevos y Vándalos campaban a sus anchas por el Imperio y llegaron hasta Hispania y el Norte de África.

Los dominios occidentales de Roma quedaron reducidos a Italia y una estrecha franja al sur de la Galia. Los sucesores de Honorio fueron monarcas títeres, niños manejados a su antojo por los fuertes generales bárbaros, los únicos capaces de controlar a las tropas, formadas ya mayoritariamente por extranjeros.
El año 402, los godos invadieron Italia, y obligaron a los emperadores a trasladarse a Rávena, rodeada de pantanos y más segura que Roma y Milán. Mientras el emperador permanecía, impotente, recluido en esta ciudad portuaria del norte, contemplando cómo su imperio se desmoronaba, los godos saqueaban y quemaban las ciudades de Italia a su antojo.
Con los conocimientos adquiridos realiza una descripción del siguiente mapa. Señalando asentamientos barbaros, divisiones, ciudades, mares y océanos, entre otras.
El saqueo de Roma
En el 410 las tropas de Alarico asaltaron Roma. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros.
La noticia, que alcanzó pronto todos los rincones del Imperio, sumió a la población en la tristeza y el pánico. Con el asalto a la antigua capital se perdía también cualquier esperanza de resucitar el Imperio, que ahora se revelaba abocado inevitablemente a su destrucción.
Los cristianos, que habían llegado a identificarse con el Imperio que tanto los había perseguido en el pasado, vieron en su caída una señal cierta del fin del mundo, y muchos comenzaron a vender sus posesiones y abandonar sus tareas.
San Agustín, obispo de Hipona, obligado a salir al paso de estos sombríos presagios, escribió entonces La Ciudad de Dios para explicar a los cristianos que, aunque la caída de Roma era sin duda un suceso desgraciado, sólo significaba la pérdida de la Ciudad de los Hombres. La Ciudad de Dios, identificada con su Iglesia, sobreviviría para mostrar, también a los bárbaros, las enseñanzas de Cristo.


Asígnale un título a la siguiente imagen:
_________________________________________________________________
¿Cuál era el fin de la estructura tomada en la imagen anterior?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Fin del Imperio Romano de Occidente
Finalmente, el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y sin embargo, nada había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares.
Así, casi sin hacer ruido, cayó el Imperio Romano de Occidente, devorado por los bárbaros. El de Oriente sobreviviría durante mil años más, hasta que los turcos, el año 1453, derrocaron al último emperador bizantino. Con él terminaba el bimilenario dominio de los descendientes de Rómulo.
¿Cuáles fueron las principales causas de la caída del Imperio Romano de occidente?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué razón cayó primero occidente que Oriente?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


LA LEYENDA DEL REY ARTURO Y LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Luego de ver la película “King Arthur”, la cual plantea una nueva versión del Rey Arturo, lee el siguiente texto.
El rey Arturo (Arthur, en galés y en inglés), también conocido como Arturo de Bretaña , es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el monarca ideal tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, Arturo fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña contra los invasores,sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente al folclor y a la literatura, pero se ha planteado que Arturo pudo haber sido una persona real o, al menos, un personaje legendario basado en una persona real.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin (colección de poemas elegíacos a los héroes del reino de Gododdin). El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes británicos), de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon, y su consejero, el mago Merlín, además de elementos como la espada Excalibur. También menciona el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred enCamlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto con el hada Morgana, alumna de Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central de un conjunto de leyendas conocido como materia de Bretaña, en la que figura como personaje de numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura, como en otros medios. De entre todas las versiones del relato, la más leída de las antiguas es La muerte de Arturo, de Thomas Malory, que es, en palabras de L. D. Benson, «la única obra literaria inglesa escrita entre Chaucer y Shakespeare que aún hoy en día es leída con renovado fervor y placer». Esta obra ha sido también una de las más influyentes en las adaptaciones cinematográficas.

Cual consideras tu es una versión más verídica del Rey Arthuro, la versión Celtica o la versión romana, ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿De los datos descritos en la película cuales para ti no se ajustan a la realidad histórica del Imperio? O por el contrario si te parece una versión muy verídica, ¿por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En qué Tiempo histórico se podría ubicar la historia planteada la película, el esplendor del Imperio, la caída del Imperio, la baja o la Alta edad Media, ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LAS RELIGIONES Y LA EDAD MEDIA: MUSULMANES, CRISTIANOS Y JUDÍOS.
A través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo.
¿Qué es la religión?
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación.  Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido  motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".
La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.[2]
¿Cómo crees influyó la religión en el desarrollo de la Edad Media?¿Jugó un papel importante?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Revisa los siguientes videos en el blog de la clase:
·         El Islam para niños
·         El Imperio Bizantino para Niños
¿Dónde se originó el Islam?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es el Islam?

Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.

No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:

Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.

Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.

En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.

El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.

En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.
Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe:
"Buscad el saber aunque halla que ir hasta la China ".

¿Que fue la Hegira? ¿Cuál es la importancia de este evento para el pueblo Musulmán?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿A qué evento equivale la Hégira musulmana en la religión Cristiana?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los cinco preconceptos del Islam?
1.________________________________________________________________
2.________________________________________________________________
3.________________________________________________________________
4.________________________________________________________________
5.________________________________________________________________
Identifica dentro del mapamundi las regiones y países donde cada una de las siguientes religiones: Musulmanes, cristianos y católicos, con ayuda del almanque mundial.
 En el caso hipotético de que llegara  existir un conflicto entre los países Musulmanes y los países católicos, y se te pidiera a ti que con tus conocimientos en historia, mediaras en la situación para lograr un acuerdo pacífico. Uno de los asesores en el dialogo te dice que una buena alternativa es buscar las similitudes entre ambas instituciones, por ello elabora una alternativa con la que se puedan dar inicio a los diálogos.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es la devaluación?
Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación con otras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente. La revaluación ocurre cuando una moneda de un país aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, mientras que la devaluación ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras, razón por la cual el concepto de devaluación es completamente opuesto al de revaluación.
Para entender lo anterior, analicemos el caso específico de cómo funciona la devaluación del peso colombiano con relación al dólar estadounidense: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan, aproximadamente, $2300 pesos colombianos. ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para comprar una unidad de la moneda extranjera.
Después de escuchar el siguiente fragmento de radionovela, titulado: La Varita Mágica del Café. ¿Quién sube y baja los precios?
Responde lo siguiente:
¿En qué crees que influyó el café en la estabilidad económica de Colombia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por qué crees que nuestra moneda durante los últimos años a estado mucho más devaluada que el precio del dólar?   
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo cabeza de Estado cual crees debería ser la salida más viable para impedir que el peso Colombiano se siga devaluando?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD DE CIERRE: EVALUA TUS CONOCIMIENTOS
4. En América Latina, la tala indiscriminada de los bosques tropicales por parte de grupos campesinos está íntimamente ligada a su necesidad de sobrevivencia. Las especies nativas arbóreas son aprovechadas para la construcción y para leña. La roza y la quema de vegetación natural se realiza para establecer cultivos temporarios o para estimular su rebrote con fines ganaderos. Los suelos son utilizados para realizar cultivos itinerantes y migratorios y también para el ganado. Al eliminarse los bosques que protegían las cabeceras de cuenca y regulaban el flujo de agua hacia las partes bajas, se producen corrientes provocadas por las lluvias que fluyen a gran velocidad cerro abajo, donde se concentran en forma de torrentes erosivos. Los trastornos ecológicos contribuyen a que la vida de estos grupos sea más dura y difícil. Los jóvenes campesinos perciben un futuro incierto y emigran hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades ambientales,  del anterior usted puede deducir que en américa latina , a partir de la deforestación las causas sociales más comunes pueden ser.:

a. la erosión en las montañas y pocos árboles en los bosques.
b. la reducción de caudal en los ríos y crecidas en tiempo de lluvia.
c. emigración del campesinado y perdida de sentido de pertenencia a su comunidad.
d. perdida de la flora y fauna de muchas regiones de america.


5. Un estudio de la CEPAL en 2012 dio como resultado la lista de los 10 países más pobres de América Latina, y aquí te la daremos a conocer!
La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer la lista de los 10 países más pobres de América Latina, proporcionando cifras actualizadas a 2011 sobre pobreza.


Esta información forma parte del informe “Panorama Social de América Latina” presentado por la organización ya mencionada.
El país que registró una mayor tasa de pobreza es Honduras, con un alarmante porcentaje de 67.4% de su población en esta condición.
La única buena noticia es que el documento indica que la pobreza disminuyó a nivel regional, y destaca que las tasas actuales son las más bajas en los últimos 30 años.
Para 2012, todavía 167 millones de personas en la región padecen pobreza. Aunque cabe resaltar que se trata de un millón menos, de acuerdo a la CEPAL.
De los 10 países más pobres de América Latina, 4 presentan sus datos actualizados hasta 2011 (Paraguay, República Dominicana, Colombia y Ecuador), mientras que los otros 6 (Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia y México) no presentaron datos de dicho año.

Según La Lectura Y El Grafico, Los Países Con Mayor Índice De Pobreza Son:
A. Honduras, Paraguay, Argentina, Colombia
B, Honduras Paraguay, Nicaragua, Colombia
C. Honduras, Paraguay  ,Nicaragua, Bolivia
D. Honduras, Paraguay, Colombia Y Bolivia,
1. Durante la edad media la apropiación de la tierra era realizada por los señores feudales quiénes la distribuían de acuerdo a sus intereses para la producción agrícola. Los siervos tenían acceso a la tierra solo en la medida en que establecían un contrato con el señor feudal. Esta forma de relación indica que:

A. la propiedad de la tierra es esencial para mantener status social
B. la apropiación de la tierra está subordinada a las formas sociales existentes
C. la tierra es el único elemento para la producción y el mantenimiento en una organización social
D. durante la edad media se consolidaron procesos de planificación y distribución de la tierra


2. Para que el Estado y la sociedad colombiana se beneficien con la presencia de multinacionales en nuestro territorio, sería ideal que

A. disminuyeran los impuestos a la multinacional y la incentivaran con créditos para que se localice en el país.

B. existiera un conocimiento integral de nuestro espacio que nos permita evaluar las ventajas y debilidades, las políticas y controles adecuados; así como, incentivar la participación ciudadana para aprovechar la permanencia de la multinacional en su territorio.

 C. existiera un conocimiento integral del espacio para determinar las riquezas que tenemos; así como, la disposición de mano de obra barata para las actividades que requiere la multinacional, además de adecuar la infraestructura necesaria para atraer al mayor número de estas empresas.

D. se hiciera un control exhaustivo hacia las multinacionales, imponiendo impuestos altos para que esta no sobre utilicen el espacio ni exploten a las personas y sus ecosistemas.
  

3. En la Economía Mundo las relaciones mercantiles que se establecieron crearon vínculos de subordinación y dependencia entre algunos Estados considerados como centro y otros como de carácter periférico. Teniendo en cuenta estos planteamientos se podría considerar a la Economía Mundo como

A. una etapa del proceso de consolidación espacio temporal del capitalismo
B. la manifestación económica y cultural del neoliberalismo
C. el surgimiento del nuevo orden mundial que integra a todo el globo
D. un punto de partida para la fragmentación de los estados nacionales


4. Una pirámide Social es un gráfico que sirve básicamente para representar la estructura poblacional de un país, las variables que se utilizan para su elaboración son
A. el número de personas de un lugar clasificándolas por rango de edad y sexo, y de esta forma obtener sus porcentajes
B. el promedio de edad y sexo de todos los habitantes de un lugar así como una organización de la información de mayor a menor
C .la diferencia de nacidos y fallecidos de un lugar, rango de edad y sexo para calcular el porcentaje de cada una de las categorías
D. los datos consolidados y jerarquizados de los migrantes, al igual que las tasas representativas de urbanización

























RUBRICA
Actividad – LA EDAD MEDIA Y LA APRPOPIACION DEL ESPACIO POR LOS HUMANOS

Indique con qué frecuencia se presentan los siguientes indicadores:
0 no se presentan.
1 se presenta poco.
2 generalmente se presenta.
3 siempre se presenta.
Contenido
0
1
2
3
1. Desarrolla un tema de forma coherente.




2. La información es precisa y actualizada.




3. Presenta buena gramática y ortografía.




Material multimedia
0
1
2
3
4.Utiliza imágenes ilustrativas.




5. Incluye videos embebidos.




6. Agrega vínculos para profundizar los temas.




Organización
0
1
2
3
7. Jerarquiza la información usando títulos, bullets, etc.




8. Categoriza el tema usando logs y categorías.




Total




Puntaje total


Autoevaluación
Nombre: _____________________________________________
ACCIÓN
NO
Aporté ideas para la solución del problema


Realicé la consulta asignada.


Aporté los materiales acordados.


Sistematicé la experiencia


Mostré responsabilidad.


Mostré motivación.


Mostré compromiso.


Aprendí



Heteroevaluación
Nombre del evaluado: _____________________________________________
ACCIÓN
NO
Aportó ideas para la solución del problema


Realizó la consulta asignada.


Aportó los materiales acordados.


Sistematizó la experiencia.


Mostró responsabilidad.


Mostró motivación.


Mostró compromiso.






[2] http://nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/que-es-la-religion







 [A2]


Profe revisar el hilo conductor de la guía ….recuerda que los saberes que se proponen deben tener algún tipo de articulación ……que en o posible debe ser explicitos ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario